ASESORIA ONLINE CONTABLE, FISCAL Y LABORAL

    
  |   Quiénes Somos   |   Clientes   |   Empleo   |   Sugerencias
   Volver 
Logo Asesoria Online   Esta asesoría online dispone de expertos contables con más de 20 años de experiencia. En ( /asesoria-online/consultas ) las respuestas son resultas por nosotros y no por los usuarios de nuestra web. Estos asesores contables renponderán sus consultas, por escrito. Si con su respuesta usted no queda totalmente satisfecho, nuestros asesores y gestores pueden resolver sus dudas, por otros medios; Tlf: 925 679 548.

Consulta sobre:

iva en la construcción de vivienda



Pregunta:

Realizada por:  marina  el día:  1-3-2012 12:56

Mi consulta es sobre que tipo de iva debe aplicarme el constructor por la construcción de una casa, el reducido del 8% o el 4 % teniendo en cuenta la aplicación del Real Decreto Ley 9/2011 en su disposición transitoria cuarta (vigente hasta 31/12/2012)?


Respuesta:

Buenos tardes,

 

Cuando usted como promotor contrata la construcción de su vivienda, nos encontramos ante el caso de una ejecución de obra, cuyo tipo impositivo aplicable es del 8 %. Estamos hablando de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tienen por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones  destinadas principalmente a viviendas. Si embargo, si usted  adquiere directamente la vivienda terminada al constructor, entonces si podrá acogerse a   la ventaja fiscal que me esta indicando (Real Decreto-Ley 9/2011 de 19 de agosto) tributando esta adquisición al tipo súper reducido del  4 %. Beneficio que han prorrogado hasta el 31/12/2012.

 

Un saludo

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Buenos días,Quisiera preguntarles si como pudo entrar en vigor el Real Decreto 9/2011 con el tipo reudicdo de 4% y prorrogado hasta el día 12 de diciembre de 2012, si el reglamento 282/2011 y el 112/2006 (Art.99.) fija el tipo reducido mínimo como 5%? Espana ha pedido una derogación?


Respuesta:

Entiendo que los reglamentos a los que se refiere son los de la Union Europea y aunque uno sí es relativo a temas de Iva, el otro es totalmente ajeno. Tampoco localizo el articulo 99 que menciona (último artículo el 65).

En cualquier caso aquí nos ceñimos a comentar la transposiciones realizadas de la norma europea a la legislación española sin más consideraciones.

Un saludo

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Con la modificación del IVA anunciada hoy por el Gobierno, ¿cual será a partir del 1 de septiembre el % a aplicar en las facturas del constructor al promotor en la construcción de una vivienda? ¿el 10% o el 21%?


Respuesta:

A dia de hoy la tributación que indica pasa simplemente al 10% a partir de septiembre, no al 21%.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Una promoción con Certificado final de obras y las viviendas escrituradas antes del 1 de Septiembre, la factura de liquidación o certificación última, que expide el constructor al promotor ahora en octubre, ¿que tipo de IVA lleva el 8% como todas las anteriores o el 10%?


Respuesta:

Buenas tardes;

 

Si la vivienda es escriturada y puesta a disposición de usted con anterioridad al 1 de septiembre, lo normal es que en ese momento se le haya transmitido en firme la propiedad de esta, habiéndose producido en ese momento todo el devengo del IVA correspondiente a la operación y al tipo que estaba vigente entonces, 8%. No obstante, si en el momento en el que usted escritura la vivienda  esta no le es entregada porque la misma no se encuentra finalizada, el tipo impositivo que llevará la factura que le remita el constructor con posterioridad al 1 de septiembre  por la certificación final y entrega estará sujeta al tipo impositivo del 10 % y no del 8%.

 

Un saludo.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Las viviendas fueron escrituradas y puestas a disposición de los propietarios antes del 1 de septiembre, pero el constructor no pudo emitir la última certificación por discrepancias con la dirección de obra hasta pasado el 1 de septiembre, entiendo por su respuesta que en este caso el iva a aplicar en la factura será del 8%, muchas gracias.


Respuesta:

Efectivamente, deben de ir al 8%, ya que estas fueron escrituradas y puestas a disposición de sus propietarios con anterioridad al 1 de septiembre,  siempre y cuando estas discrepancias en la emisión de la certificación no hayan obligado a realizar ningún trabajo de obra con posterioridad a esa fecha.

Un saludo.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Buenas tardes, me he comprado una parcela y ahora me dispongo a construir una casa. Si contrato un constructor el iva a pagar sera de un 10% actualmente?el mismo que pagaria en 2013? En cambio si decido contratar por separado los albañiles, electricista, fontanero...pagaría ese mismo iva, un 10% o un 21%? Gracias y un saludo


Respuesta:

Cuando usted como promotor contrata la construcción de su vivienda, nos encontramos ante el caso de una ejecución de obra, cuyo tipo impositivo aplicable es el reducido, 10 % a partir del 01/09/2012. Estamos hablando de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tienen por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones  destinadas principalmente a viviendas.

 

Es irrelevante la circunstancia de que el promotor de la obra contrate la ejecución de la misma con un solo contratista o contrate directamente la ejecución de las diversas partes de la misma con otros tantos empresarios. Por lo tanto si usted decide contratar la construcción de su vivienda con uno o varios empresarios le aplicaran de igual manera el tipo reducido vigente en cada momento.

 

Un saludo.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Con la nueva ley que ha entrado el 31/10/2012 quien debe facturar el iva, el constructor o el destinatario de la contruccion?


Respuesta:

En contratos de obra formalizados directamente entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o la rehabilitación de edificaciones, la factura emitida del constructor al promotor va sin IVA, y es este, promotor destinatario de esos trabajos el que se realizara una auto factura   soportándose  y auto repercutiéndose  el IVA  de la operación. No obstante,  habrá supuesto en los que la figura del promotor coincida con la del particular o consumidor final, en ese caso la factura que emita el constructor al promotor irá con IVA ya que el destinatario de la operación no puede ser calificado como empresario o profesional.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Buenos dias, en la construccion de la vivienda, persona fisica como promotora. Albañiles, carpintero, fontanero, electricista, aluminio... Etc van al 10% de iva. Mi pregunta es los materiales psra la construccion que el promotor compra van al 10% o al 21%?. Gracias


Respuesta:

La compra directa de los materiales de construcción por el promotor al fabricante/mayorista se tributa al tipo general, 21%.

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

buenos dias, el servicio del arquitecto seria al 10% o 21% de IVA?


Respuesta:

Los servicios de arquitectos tributan al tipo general, 21 %, incluidos los de elaboración del proyecto de ejecución, la redacción de estudio de seguridad y salud, coordinación del mismo y dirección de obra.

Un saludo.


 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Buenos dias, si los materiales de construcción son comprados por el contratista el IVA sería también del 21%?


Respuesta:

Los materiales de construcción adquiridos por el contratista al fabricante/ mayorista se tributan al tipo general, 21 %.

Un saludo.


 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

¿Cuál sería el tipo impositivo de IVA aplicable en el caso que una promotora contrate los servicios de albañilería y pinturas a una empresa y esta empresa, a la vez, ha subcontratado con un empresario individual las labores de pintura y yesería?


Respuesta:

Como puede ver en respuestas anteriores, en toda esta cadena,  empresario individual, empresa y promotora principal  las facturas no llevarían IVA siempre y cuando el objeto del contrato sea el de urbanización de terrenos o la construcción o la rehabilitación de edificaciones y cada una de las partes actué como empresario o profesional. En su caso concreto ni el albañil, ni el de la pintura deben emitirle factura con IVA y ni siquiera el subcontratado de la pintura deberá emitírsela con IVA, al que usted directamente le ha encargado este trabajo. En esta cadena es el promotor el encargado de ingresar en Hacienda el importe del IVA siempre hablando en el supuesto que este promotor actúe como empresario.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Hola !!!! Me estoy construyendo una vivienda y he constratado todos los trabajos con un constructor, menos la carpinteria metalica, carpintaría de madera y elecctricidad que he contratado yo directamente a los profesionales de cada sector. Mi pregunta es:Que tipo de iva me deben hacer cada uno de los oficios es decir que tipo de iva me debe cobrar el constructor, el electrista , el carpintero etc


Respuesta:

09-01-2013


Si usted es el promotor de la vivienda, todas las prestaciones de servicios del albañil, electricista, fontanero, etc. irán al 10%.

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

En caso de que yo preste un servicio de fontanería/electricidad y la mayor parte de la factura se corresponda con materiales y no con mano de obra. Si le facturo al promotor de la construcción que es persona física ¿debo facturarle al 10% o le aplicaría el 21%?¿Debo solicitar a quien voy a facturar algún justificante conforme el es el promotor de la obra? Muchas gracias de antemano.


Respuesta:

Buenos días;

 

31/01/2013

 

En referencia a su pregunta le voy hacer una serie de supuestos para explicarle la aplicación de un tipo impositivo u otro.

 

1.- No existen intermediarios entre usted prestador del servicio y el promotor de la vivienda.

 

Construcción no destinada principalmente a vivienda (Local Comercial). La factura que usted emita no estará sujeta a IVA por producirse inversión del sujeto pasivo, ya que el destinatario de estos servicios actúa como empresario o profesional.

 

Construcción destinada principalmente a vivienda. Aquí se nos plantean dos supuestos:

 

a).-  Si existe un contrato directamente formalizado entre usted y el promotor de la vivienda que tiene por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas (locales, anejos, garajes, etc.) independientemente de que se aporten materiales o no, tributaria al 10 %.

 

b).- Si la construcción es calificada como obra de reparación o renovación tributará  al 10 % si cumple los requisitos señalados a continuación:

- Destinatario persona física.

- Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

- Que el constructor no aporte materiales para su realización, o en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 % de la base imponible de la operación.

 

2.- Existen intermediarios entre usted prestador del servicio y el promotor de la construcción.

 

Construcción no destinada principalmente a vivienda (Local comercial). La factura que usted emita al contratista  no estará sujeta a IVA por producirse inversión del sujeto pasivo.

 

Construcción destinada principalmente a vivienda. La factura que usted emita al contratista  no estará sujeta a IVA por producirse inversión del sujeto pasivo.

 

Por último, en cuanto si debe solicitar algún justificante al promotor de la obra le recomendamos que en los supuestos en los cuales les sea de aplicación el IVA del  10 % adjunte a la factura una licencia de obra, el proyecto del arquitecto, etc. cualquier documento externo que justifique que ese servicio prestado le es de aplicación el tipo reducido de IVA.

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

si contrato a un pintor para pintar dos habitaciones de mi casa ¿pago el iva reducido?


Respuesta:

22-03-2013:


Si pinta unas habitaciones de su casa el tipo aplicable será el reducido (10%), si cumple además que su casa hace más de dos años que se construyó y el valor de los materiales que emplea el pintor no exceden del 40% del valor del servicio.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Aunque he leido todas las preguntas y respuestas me sigue quedando una duda. Somos nosotros los promotores, y al ir a comprar las ventanas el de la fábrica o tienda nos ha dicho que al ser promotores nos aplica un 10% de iva, sin embargo, al ir a comprar aislante nos han aplicado el 21%. Y se habla de que el pintor, electricista.... es un 10%. Entonces, no entiendo bien porque por ejemplo en el aislante no se aplica el 10%. Muchas Gracias.


Respuesta:

10-4-2013:


La diferencia está en que lo que tiene un tipo reducido es la \"prestación de un servicio\", de pintura, fontaneria, revoco, etc pero no la entrega de materiales. De hecho la norma dice que cuando la prestación de ese servicio lleva aparejado una entrega de materiales mayor del 40% del valor de la obra, en ese caso, tampoco se aplica el 10% sino el tipo general.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  
Buenos Dias, la factura del arquitecto del proyecto y final de obra , tambien iria al 10%?

Respuesta:

22-04-2013:


La factura del arquitecto, así como cualquier otra prestación que se califique de alquiler de servicios, irá al tipo general del 21%


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Otra consulta, me han dicho que luego puedo deducirme las facturas en la renta, ¿es cierto?, ¿irian en la parte de vivienda?, ¿se pone el total de esas facturas o solo el iva?.Gracias


Respuesta:

22-04-2013:


En caso que se puedan aplicar a alguna deducción en renta, esta será por el total incluido Iva.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Buenos días, podría darme dos ejemplos de facturas siendo yo el contratista principal y la propiedad actuando como promotora?.1.- factura emitida por prestación de servicios con material al contratista principal.2.- Factura que el contratista principal emite al promotor y consumidor final.¿debo soportar la diferencia del iva (11%)hasta la devolución por parte de la administración?GRACIAS


Respuesta:

8-5-2013:


Aunque no sé si le capto la idea de su pregunta, le diría que efectivamente si usted tiene que comprar materiales para realizar los trabajos de construcción que le han encargado esos materiales soportaran el 21% de iva, mientras que usted emitirá una factura por el 10% o incluso por 0% si se produce inversión del sujeo pasivo. Mientras tanto usted puede haber soportado un iva que exceda del que ha repercutido con la consiguiente carga financiera que eso le supone hasta que Hacienda se lo devuelve, normalmente para el verano del año siguiente.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

buenas,quiero comprar un local comercial a una entidad financiera de obra nueva; lo compro como persona fisica y el uso NO va a ser actividad empresarial, el uso será particular; desearia saber si el tipo aplicable es el 10% o el 21%gracias!!!


Respuesta:

22-05-2013:


En este caso el tipo es el general ya que la ley habla del reducido pero sólo para viviendas.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Buenas.La contratación de un marmolista para la colocación de la encimera de la cocina, ¿se considera como parte de la construcción de la vivienda a efectos de aplicación del IVA reducido del 10%?En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿se puede aplicar dicho IVA reducido si la prestación de este servicio se ha realizado con posterioridad a la obtención del certificado final de obra visado (y la elevación a público del correspondiente acta) y de la obtención de la licencia de primera ocupación y la cédula de habitabilidad?Muchas gracias, un saludo.


Respuesta:

6-6-13:


El trabajo del marmolista puede incluirse dentro de los trabajos necesarios para la construcción de una vivienda, si bien es verdad que resulta extraño que se quieran hacer pasar como trabajos de construcción ejecuciones con posterioridad a la entrega de las viviendas. En este caso, lo normal será que sea un encargo del reciente propietario y por tanto sujeto al tipo impositivo general, no al reducido. Porque cabría la opción del tipo reducido pero sólo cuando hubieran pasado más de dos años su construcción y dentro de unas obras más amplias de renovación, reparación o rehabilitación de la vivienda.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Tengo una parcela de propiedad y tenemos el proyecto para construir una casa. No somos empresarios sino trabajadores por cuenta ajena o sea que no somos promotores ni nada parecido.y mi pregunta es: ¿nos tenemos que dar de lata como promotores?¿o pagamos al constructor que contratemos al 10% por toda la obra?


Respuesta:

13-6-13:


Ustedes no actuan como empresarios, sino como particulares y no deben darse de alta en la Aeat como promotores. En este caso a la persona que les realice la obra le tendran que pagar el 10% de Iva. Sin más complicaciones.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Hola quiero comprar una parcela con una vivienda en construcción y sin acabar. Tiene las cubiertas fachadas y ventanas faltan puertas,pinturas, suelos etc.El vendedor me dice que el IVA a pagar es el 21%?????


Respuesta:

25-7-2013:


Yo también diría que el tipo aplicable es el 21%, ya que no se trata de una vivienda sino de un edificio en construcción y el  tipo redicido sólo es aplicable a estas.


Un saludo,



 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Como Comunidad de propietarios y por lo tanto como promotores, se pretende construir unos trasteros anexos a la vivienda en planta de cubierta sin aportar material alguno a la obra. ¿Cual es el IVA aplicable por el contratista para la ejecución del proyecto? Muchas gracias, Un saludo


Respuesta:

19-08-2013:


Mi opinión es que tal actuación debería facturarse al tipo general del 21%, ya que no entra en el reducido al no ser la entrega de los trasteros paralela a la entrega de las viviendas, ni por otro lado, puede calificarse de obras de renovación y reparación, ya que se trata de construcción nueva.


Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Tengo una casa individual en el campo y es necesario construir una escollera de contención en su contorno en el monte por problemas de desprendimientos. El IVA que me debe aplicar el contratista que construye esta escollera debe ser el reducido o el general al 21%?Un saludo


Respuesta:

28-08-2013:


En principio diría que lo suyo podría enmarcarse dentro de lo que la ley califica como obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular, por lo que debería tributarse al 10% de Iva; aunque quiero advertirle que en este caso hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • La vivienda debe destinarse a uso particular.
  • Debe tener la casa una antiguedad superior a dos años
  • El constructor de la obra no puede aportar materiales que representen más del 40% del presupuesto. En caso de que se superara, debe ser usted directamente el que los adquiera al 21% de Iva para salvar ese porcentaje máximo.

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:  JESUS HERNANDEZ VALVERDE   el día:  28-8-2013 11:00
Voy a cambiar el tejado de mi casa y el albañil va poner la mano de obra y los materiales.- La mano de obra supongo que lleva un 10% y los materiales que aporta el albañil tambien llevaria un 10%.- Los materiales a el se los pasarian al 10% o al 21%.Y que ocurre con esa diferencia.Y si yo compro los materiales directamente me los tendrian que pasar al 10%.

Respuesta:

4-9-13:

 

Para contestar su pregunta casi le invito a ver la respuesta a la pregunta inmediatamente anterior. Por otra parte decirle que si un empresario (el albañil) en un  mometo determinado soporta mas iva del que repercute, podra pedir a Hacienda la devolucion de la diferencia.

 

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:  Pedro   el día:  8-2-2014 20:41
Hola, mi pregunta es que tenemos una C.B. con mi mujer somos promotores y estamos rehabilitando una casa vieja, de momento no se sabe si se alquilara, vendera o sera segunda residencia, es una inversion, dicha casa es propiedad de la C.B. paralelamente tenemos una empresa de construccion S.L. que hace las obras, ahora biene mi pregunta la S.L. tiene que facturar al 10% 0 al 21% de iva? teniendo encuenta que la SL. pone todo el material. el iva aplicable variaria si la C.B. pusiera el material? el resto de industriales que iva deben aplicar si fra. a la C.B.? y ala S.L.? espero me puedan ayudar en breve muchas gracias y Saludos.

Respuesta:

 

17-2-14:

 

Entiendo que cuando habla de que la CB es promotor de la obra lo hace a título particular sin tener esa condición a efectos tributarios, como lo podría ser alguien que promueve diversas obras para después venderlas. Si es así podemos considerar dos casos:

  1. Podría ser facturable al 10% si esas obras de reparación y renovación se realizaran sobre una \"vivienda\" destinada a uso particular, donde el constructor no aporte materiales que supongan más del 40% de su facturación. Los materiales que excedieran ese límite podrian ser comprados directamente por la CB al 21%. No obstante, este no parece ser el caso por no estar las obras destinadas a renovar una \"vivienda destinada a uso particular\" en el momento actual.
  2. También podría ser facturado al 10% las obras de construcción o rehabilitación de edificios destinados principalmente a viviendas. Pero en este caso, en que indican que la vivienda existe, entiendo que no procede por \"construcción\" y sólo cabría por \"rehabilitación\" aunque, en este caso se nos exige, entre otros, que más del 50% del valor de las obras corresponda a consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y que interpreto que tampoco es su caso.

En mi opinión, la sociedad al terminar las obras debería facturar a la C.B aplicando el 21% de Iva.

 

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:  Lore   el día:  14-5-2014 19:57
Estoy haciendo una reforma y ampliación de mi vivienda por autopromoción, es vivienda habitual. La obra me la esta haciendo un albañil ( autónomo) , al presupuesto de la obra, le aplicaría el iva reducido del 10% ???. Y para la declaracion de la renta del próximo año, sino me voy a deducir de nada de la obra, tengo que aportar la factura de la obra, para justificar el dinero que me ha dado en banco , para dicha obra. Muchisimas gracias.(Pd: gracias por contestar

Respuesta:

16-05-2014:

Efectivamente como hemos indicado en contestaciones anteriores, cumpliéndose las condiciones que marca la ley, el tipo que debe aplicar el albañil es del 10%.

Por lo demás, puesto que no te vas a poder efectuar ninguna deducción por la obra, la Aeat no te va a pedir ninguna factura que la justifique, ni siquiera habiendo pedido un préstamo para ello.

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:  Jaime   el día:  28-5-2014 16:09
Buenos díasVoy a ser autopromotor de una vivienda de nueva construcción en un pueblo. En este caso podría beneficiarme del iva reducido al 10%en los materales o sólo sería para rehabilitaciones?Si no fuera así podrías decirme qué modalidad me vendría mejor económicamente con el tema del iva?

Respuesta:

2-6-14

 

Si usted es autopromotor de una vivienda nueva deberá soportar el tipo general de iva en la compra de materiales (21%) que haga directamente, mientras que las prestaciones de servicios de albañiles, fontaneros, electricistas, etc. se la deberan facturar al tipo reducido del 10%. Este tipo se aplica a determinadas rehabilitaciones de viviendas y también a la construcción nueva.

Por otra parte la prestación de servicios (al tipo del 10%) no deja de ser tal si en ella se incluye la entrega de algunos materiales siempre y cuando su importe no supere el límite del 40% del presupuesto del albañil, fontanero, etc.

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:  paqui   el día:  8-7-2014 17:48
Buenas tardes. Soy un promotor que he encargado la construcción de mi casa a un albañil autónomo. Le he pedido que las facturas me las haga al tipo reducido del 10% por considerarse obra nueva, pero tanto él como el electricista (tb autónomo) me dicen que no pueden aplicar el 10% sino el 21% porque ellos tributan la compra de materiales al 21 , con el incremento que me supone en la factura final. Quisiera saber si están en lo cierto y algún argumento de peso para conseguir que apliquen el tipo reducido.

Respuesta:

14/7/14

 

Mi recomendación no legal, es que se acerquen por la administración de la Aeat más cercana y, ambos, expongan el caso donde les dirán el tipo que corresponda aplicar.

De un modo más legalista le diré que quién debe dirimir entre particulares en disputas de este tipo es el Tribunal Economico Administrativo de su demarcación el cual, en su caso, establecería quién tiene la razón.

Por otra parte puede explicarles que el que sus contratistas compren los materiales al tipo del 21%, no es ninguna razón para que ellos no emitan facturas al 10 % ya que la posible diferencia entre iva repercutido y soportado siempre podrá dar lugar a una devolución de la Aeat por la diferencia.

Por último le señalo que si se trata de la construcción de una vivienda, con las matizaciones que pone la ley, va al 10% en función de lo que dice el artículo 91, uno, 3 de la Ley37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:  Antonio   el día:  10-9-2014 21:20
Buenas tardes,Me estoy construyendo una vivienda y pago al costructor el 10 por ciento de iva, pero en las mejoras (mosquiteras, rampa de entrada, puertas de paso) me quiere cobrar el 21 por ciento, ¿es correcto o me esta cobrando de más?Muchas gracias de antemano

Respuesta:

11-9-14

 

El Iva aplicable a la construcción de una vivienda es del 10% hasta su terminación. Me es indiferente en este sentido que todas las obras y mejoras a realizar se hayan hablando antes o durante el curso de su construcción, lo determinate es que se apliquen para la propia obra y hasta su terminación y habitabilidad.

 

Le recuerdo como se indica en consultas anteriores, que no estamos hablando de venta pura y simple de materiales, si de realización de prestaciones de servicios donde, por ejemplo, no sólo se vende la puerta de paso sino la puerta de paso ya instalada y en correcto funcionamiento.

 

Un saludo,

 


¿Le queda alguna duda sobre la consulta?
Complete el formulario y pulse Enviar.
Nombre
Teléfono
Email
Si tiene una nueva duda no relacionada con la anterior, pulse el siguiente enlace.
Nueva Consulta


Logo Asesoria Online   “Setecon no admite ningún tipo de responsabilidad derivada de la contestación gratuita de preguntas planteadas en este apartado.”

Copyright © Servicios Telemáticos de Contabilidad S.L. Todos los derechos reservados.