ASESORIA ONLINE CONTABLE, FISCAL Y LABORAL

    
  |   Quiénes Somos   |   Clientes   |   Empleo   |   Sugerencias
   Volver 
Logo Asesoria Online   Esta asesoría online dispone de expertos contables con más de 20 años de experiencia. En ( /asesoria-online/consultas ) las respuestas son resultas por nosotros y no por los usuarios de nuestra web. Estos asesores contables renponderán sus consultas, por escrito. Si con su respuesta usted no queda totalmente satisfecho, nuestros asesores y gestores pueden resolver sus dudas, por otros medios; Tlf: 925 679 548.

Consulta sobre:

Cuota Autónomo Colaborador (3)



Pregunta:

Realizada por:  Javier  el día:  14-7-2011 11:43

Hola:Mi pregunta está totalmente relacionada con la consulta vinculante, ya que habla de salario de cónyugue colaborador y su respectivo autónomo (no es posible darlo de alta en el régimen general).Mi pregunta es y sigue siendo la misma si el salario del cónyugue colaborador y el autónomo es gasto para la empresa y según la respuesta de la DGT es que si.No entiendo cómo me dices que no tiene nada que ver mi pregunta con la consulta vinculante.Saludos


Respuesta:

Después de mi primera contestación yo tengo dos mensajes tuyos en nuestra página, el primero dice:


“Hola soy el que hizo la pregunta y mirando por internet me salió esta consulta vinculante que dice lo conmtrariohttp://www.setecon.es/asesoria-online/consulta-sobre-irpf/cuota-autónomo-colaborador.htmlSaludos”

 

Y después otro que dice:

 

“perdón el enlace es: http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=ascendientes

 

Y este no tiene que ver nada con lo nuestro ya que es una consulta sobre operaciones financieras. Y el que es correcto es el que figura en ForoFiscal:

 

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=ascendientes&Pos=198

 

que si habla de lo que tú dices y es al que yo te he contestado en mi segunda respuesta.

En cuanto a tú pregunta, inicialmente no hablabas de “…si el salario del cónyuge colaborador y el autónomo es gasto para la empresa…”, sino si “Las cuotas como autónomo familiar colaborador se ponen cómo gasto en el IRPF si tengo nómina…” y es distinto, ahí está mi fallo, porque di por supuesto que la relación con tú mujer era de carácter laboral puesto que ya tenías nómina según decías , cuando probablemente no lo es y de ahí, también, mi segunda respuesta dónde te lo aclaro.

Mi recomendación es que te vuelvas a leer tanto mis contestaciones anteriores, como la consulta de referencia de la DGT, porque yo no saco la conclusión de que “..según la respuesta de la DGT es que si..” es deducible tú salario y el autónomo; más bien yo saco (y sé) la conclusión contraria. Leéte con detenimiento donde dice “… rechazando por escrito la solicitud e incluyéndolos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos…” ya que si no es así la relación no se la considera de dependencia laboral, y si no tiene ese carácter no es deducible el gasto. Como te decía en mi segunda respuesta, la dependencia laboral es difícil de admitir por Hacienda en casos como el tuyo (salvo que haya por medio una sociedad mercantil, o estés divorciado, etc. ) y por tanto no se pueden deducir de los gastos de la empresa del cónyuge ni las retribuciones dinerarias (salarios) ni las en especie si las hay (autónomo).

Quizás te resulte más claro si lees el párrafo final de la consulta 1779-01 de la DGT, de fecha 28-9-2001, que dice: “La posibilidad de que la Seguridad Social pudiera no admitir la afiliación del cónyuge o hijos menores al Régimen General, rechazando por escrito la solicitud e incluyéndolos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ha llevado a este Centro directivo a interpretar en dicho supuesto que si el titular de la actividad puede probar que el cónyuge o los hijos menores trabajan en la actividad en régimen de dependencia laboral y se cumplen los restantes requisitos del mencionado artículo 28, en tales casos las retribuciones al cónyuge o hijos menores tendrían la consideración de gasto deducible. En correspondencia con esta calificación, las retribuciones obtenidas por el cónyuge o hijos menores procedería considerarlas como rendimientos del trabajo.
Ahora bien, en el caso consultado la Tesorería General no deniega la solicitud de afiliación al Régimen General, sino que la desestimación se refiere a la inclusión en el Régimen de Autónomos como familiar colaborador. Por tanto, en este supuesto cabe concluir que las retribuciones al cónyuge no tienen la consideración de gasto deducible. En contrapartida, las mismas tampoco tendrán la consideración de rendimientos para el cónyuge perceptor.”

Un saludo,

 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  
Buenos días! Yo estoy como autónomo colaboradora de mi marido y me dicen en Hacienda que si me paga salario (y me hace una transferencia por el metálico de la misma a una cuenta mía) y haciendo las correspondientes retenciones IRPF si se puede deducir mi salario que sería por una parte salario y salario en especie (cuota RETA colaborador)Lo dice hacienda y asi se va a ahcer porque ellos son os

Respuesta:

No lo dudo, pero insisto en mis consideraciones.
 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Hola buenos dias yo soy autonomo y quiero dar de alta a mi mujer como autonoma colaboradora , ella me ayuda en la empresa tres dias a la semana mi pregunta es si tengo que darle obligatoriamente una nomina, gracias


Respuesta:

Entiendo que la pregunta correcta no es si tienes que hacer nómina a tu mujer o no, sino si el sueldo de tu mujer se puede considerar un gasto para tu negocio o no.

Para que este sueldo sea deducible, suponiendo que tú seas persona física tributando en estimación directa, se nos exigen una serie de condiciones:

  • Que tu conyugue realmente trabaje en la actividad
  • Que su relación contigo sea “laboral” y se cotice por ella, salvo excepciones, en el  régimen general de la Seguridad Social.
  • Y que su retribución no supere la media del mercado.

Por lo que dices, la vas a dar de alta en el régimen de autónomos como colaborador, distinto del régimen general, y por tanto el gasto no será deducible.

(Salvo casos muy especiales si no estás separado de tu mujer y convives con ella será muy difícil cotizar en otro régimen que no sea el de autónomos)

Un saludo,


 


Pregunta:
Realizada por:     el día:  

Soy autonomo colaborador.Me dijeron que durante 18 meses pagaría unos 140 ? de Seguridad Social. Me ha venido el cargo y he pagado 226. ¿Por qué?Saludos.


Respuesta:

16-01-2013


Sentimos decirle que no tratamos temas laborales, por lo que le aconsejamos que se dirija a la Seguridad Social sobre ese asunto.


Un saludo,


 


¿Le queda alguna duda sobre la consulta?
Complete el formulario y pulse Enviar.
Nombre
Teléfono
Email
Si tiene una nueva duda no relacionada con la anterior, pulse el siguiente enlace.
Nueva Consulta


Logo Asesoria Online   “Setecon no admite ningún tipo de responsabilidad derivada de la contestación gratuita de preguntas planteadas en este apartado.”

Copyright © Servicios Telemáticos de Contabilidad S.L. Todos los derechos reservados.